viernes, septiembre 02, 2005

Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI 2005).


Después de cinco meses de estudio, CETI UC presentó los resultados del Estudio Nacional sobre Tecnologías de la Información (ENTI 2005). Este estudio es el más importante en Chile sobre el uso estratégico que le dan las empresas a las tecnologías de la información. Se basa en una entrevista en profundidad a cerca de 150 gerentes de informática, cuyas empresas pertenecen a 11 sectores de la economía nacional y fueron escogidas entre las más grandes del país.

La información analizada describe cómo se utilizan las TI en las grandes empresas del país y determinar dónde existen oportunidades para aumentar el rendimiento de las empresas usando este tipo de tecnologías. Esta información le permitirá a las empresas entender su posición con respecto a sus pares y definir políticas de desarrollo. Asimismo, este estudio permitirá a los proveedores de TI comprender el comportamiento y las necesidades de cada rubro específico.






El evento contó con la participación del Sr. Carlos Álvarez, Subsecretario de Economía y CIO del Gobierno, quien nos habló acerca de las oportunidades país que ofrecen las Tecnologías de la Información, y el profesor Marcos Sepúlveda, Director de CETI UC, quien presentó y analizó los principales resultados de este estudio.

Objetivos:

  • Determinar el nivel de penetración y evolución de las Tecnologías de la Información en las principales empresas de Chile.
  • Permitir a las empresas hacer benchmarking con respecto a su rubro y a la industria en general.
  • Medir detalladamente la demanda de TI de modo de permitirle a los proveedores TI entregar productos y servicios mas adecuados.

Breve resumen:

En Desafíos Estratégicos

  • Cambiar el foco: de la Tecnología al Negocio.- entender las problemáticas de las áreas de negocio. Involucrarse en las decisiones estratégicas buscando mayor participación en las instancias superiores y estudiar casos de exito internacionales.
  • Convertir a las TI en el principal motor de cambio empresarial.- aliniar iniciativas con principales líneas estratégicas del negocio y cuantificar el aporte que se hace al negocio.

En Desafíos de Gestión

  • Desarrollo de nuevas habilidades dentro del departamento de TI con orientacion al negocio, mayor gestion de los proyectos y control de los outsoursing.
  • Mayor utilización de metricas (SLAs) para mejorar el control y permitir mostrar resultados a la gerencia general

En Desafíos de Desarrollo

  • Tratar alas TI como parte del negocio.- exigiendo el uso de metricas financieras y haciendo proyectos de alta rentabilidad.
  • IT Governance.- mejorar la gestión estratégica del área TI, con evaluaciones sistemáticas de proyectos de inversión en tecnología y gestionando el portafolio de proyectos de TI.

En los Desafíos para Proveedores de TI

  • Mayor foco en las necesidades de los clientes.- calidad de productos y servicios y cumplimiento de compromiso.
  • Certificacion relevante.- no como un fin en si misma, sino como un medio para asegurar la calidad, explicar niveles de servicio, y mejorar cumplimientos de compromisos.
  • Incorporar estándares de gestión de TI.- basada en la definición de niveles de servicios, así como su control y cumplimiento.

mas información


visitas