jueves, septiembre 22, 2005

eBay compra Skype


Con esta adquisición la compañía de subastas entra en un terreno hasta ahora desconocido para ella como es la telefonía sobre IP (VoIP), muy diferente a los servicios de comercio electrónico y pagos online que era lo único que hasta ahora ofrecía.

Presentación a accionistas (requiere parlantes y windows media player)

Las llamadas entre ordenadores con voz (e imagen) eran posibles desde hace años, y se han extendido sobremanera con programas como el famoso Messenger de Microsoft, cuyas posibilidades no se agotan en el mero chateo. La reciente compra de Skype, el principal sistema de telecomunicación por Internet (54 millones de usuarios), por parte de Ebay, el mayor portal de subastas por la red (154 millones de clientes) con un precio de 3.500 millones de euros, o la llegada de Google Talk demuestran el imparable fin de la telefonía tradicional, al permitir acceder desde el ordenador a teléfonos fijos (gratuitamente) y a teléfonos móviles (a muy bajo coste), sin importar la distancia de conexión dado que Internet acerca la voz hasta el país de destino.

THE ECONOMIST - 22/09/2005
El 12 de septiembre pasado, eBay, la principal empresa de subastas on line, anunciaba la compra de Skype por 2.600 millones de dólares. Skype es una pequeña firma cuyo software permite realizar llamadas gratis a otros usuarios de la empresa a través de internet. Parece una suma muy grande para una compañía que suma sólo 60 millones de dólares de ingresos y que todavía no ha dado beneficios. Pero eBay no era la única compañía interesada en la adquisición. También Microsoft, Yahoo!, News Corporation y Google consideraron la idea. Yes que el ascenso de Skype y otros servicios de telefonía a través de internet no significaría sino la muerte del negocio tradicional, establecido hace un siglo.

La compañía en cuestión es sólo la manifestación más visible de un cambio dramático en la industria de las telecomunicaciones. La posibilidad de hacer llamadas gratis o casi gratis a través de la conexión en la red minará el modelo de precios existente para la telefonía. La cuestión no es si los servicios de telefonía a través de internet acabarán con la telefonía tradicional, sino cuánto tiempo tardarán en hacerlo. En la industria se habla de "ya", tal vez en cinco años, cuando la telefonía sea un servicio gratuito más ofrecido dentro de un paquete como incentivo para contratar el acceso de banda ancha o de telefonía por cable. En suma, se trata de una evolución que rediseñará el panorama de las telecomunicaciones. Y ésa es la razón por la que se ha hecho tanto ruido en torno a Skype, una compañía pequeña que simboliza el avance de una industria de billones de dólares.

Relacionados:
La compra de Skype por parte de eBay rememora el 'boom' de las ...
Gartner advierte sobre la telefonía IP provista por Skype
El éxito de Skype obligará a cambiar a las operadoras ...

visitas